Historia y organización

Historia

Creado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el año 1939, su Reglamento, de febrero de 1940, lo organizaba en 6 patronatos y 19 institutos. En 1946 se vio la necesidad de establecer un órgano de vinculación de los distintos institutos y centros locales que, de alguna manera, colaboraban con el Consejo; lo que terminó por dar lugar a un nuevo patronato, el “José María Quadrado”, dedicado a los estudios locales y que, al decir del propio CSIC, desempeñó un papel muy activo en las actividades científicas del CSIC en las siguientes décadas y tuvo una influencia nada desdeñable en las publicaciones del organismo a través de las coediciones con universidades, fundaciones privadas u otros organismos de la administración pública local como las diputaciones. Pero, cuando el CSIC debió modificar sus estructuras para adaptarlas a los nuevos tiempos democráticos, modernizadores y descentralizadores, en el inicio de la Transición política española, entre 1977 y 1979, desaparecieron los Patronatos y, con ellos, lógicamente, el propio “José María Quadrado”.

Sin embargo, pocos años más tarde, el propio CSIC se dio cuenta de la necesidad de mantener la cobertura intelectual del Consejo sobre los centros e institutos de estudios locales que habían pertenecido al patronato recién desaparecido así como de contar con un elemento aglutinador que pusiera en contacto a todos esos centros.

Por ello, y tras diferentes reuniones del Vicepresidente del CSIC, Sr. Sáez Sánchez, con diversos centros e institutos, se organizó una asamblea constituyente en Almagro, en 1980, en la que intervinieron el Presidente –Alejandro Nieto– y el Vicepresidente –Carlos Sáez– de dicho CSIC, y con el apoyo del Ministro de Investigación y Universidades –Sr. González Seara–, y a la que asistieron unas 40 organizaciones dedicadas a los estudios locales; de ahí, una vez cerrada la asamblea constituyente, se preparó el texto del Estatuto de la CECEL que fue aprobado por la Junta de Gobierno del CSIC, en sesión de diciembre de 1980, y tras los informes favorables de sus Comités Científico y Económico. A partir de este momento, la CECEL comenzó a funcionar en los dos despachos que el CSIC le aportó en el Centro de Humanidades de c/ Medinaceli, 4, y con el personal del CSIC puesto a su disposición, recibiendo permanentemente las ayudas económicas del Consejo tanto para proyectos científicos de los centros, como para sus publicaciones, así como para gastos de funcionamiento de la propia CECEL.

En los últimos años, trasladado el actual Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, a la sede de c/ Albasanz nº 26-28, la CECEL traspasó, también, sus propios despachos a dicha sede y, desde allí, continúa realizando sus funciones y gestiones, tanto hacia los centros confederados como ante el propio CSIC.

Organización

La CECEL mantiene tres órganos de gobierno; el más importante es la Asamblea general que, compuesta por representantes de todos los centros confederados, se reúne, de manera ordinaria, una vez al año, normalmente en el mes de septiembre, organizada, cada año, por uno o varios centros diferentes. Cada dos años se convoca, al mismo tiempo, una sesión extraordinaria de esta Asamblea general, a los efectos de la renovación, por mitad, de los cargos elegibles de la Junta de Gobierno.

Elegida por los representantes de los centros confederados en la Asamblea general, con renovación por mitad cada dos años, y con un período máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno en un mismo puesto, se conforma la Junta de Gobierno, en la que se encuentran los cargos electivos de Presidente, Vicepresidente, Secretario general, Tesorero, y hasta siete vocales; asimismo, se incluye un vocal representante del CSIC en la Junta de Gobierno de la CECEL, no elegible, sino designado directamente por el Presidente del CSIC entre sus propios investigadores; e integrándose, asimismo, como vocales permanentes, con el carácter de natos y no elegibles, los Presidentes de Honor, que son aquellos antiguos Presidentes de la CECEL que han estado un total de dos mandatos en el puesto. La Junta de Gobierno se reúne una vez cada trimestre.

Finalmente, para resolver los problemas diarios, no expresamente adjudicados a la Junta de Gobierno o a la Asamblea general, o para preparar aquellas actividades o situaciones que hay que llevar a aprobar por la Junta de Gobierno o por la Asamblea general, se crea una Comisión Ejecutiva permanente, compuesta por el Presidente, el Secretario general y dos Vocales, de los que uno de ellos habrá de ser, necesariamente, el Representante del CSIC en la Junta de Gobierno de la CECEL; puede solicitarse, asimismo, la presencia de cualquier otro de los miembros de la Junta de Gobierno para tratar temas concretos. Se reúne, al menos, una vez cada trimestre, antes de convocar la reunión trimestral de la Junta de Gobierno.

Aunque no está recogido en los Estatutos, la propia Junta de Gobierno ha creado otra comisión, la Comisión de admisiones, compuesta por el Secretario general, y dos vocales de la Junta de Gobierno, y dedicada al estudio de las solicitudes de ingreso de los diferentes institutos, instituciones, Academias o Reales Academias, centros, etc. en la CECEL. Su informe no es ni puede ser vinculante, pero es previo al inicio, por parte de la Junta de Gobierno, del posible expediente de admisión o de no admisión.