Información general sobre CECEL

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), cuyos Estatutos fueron aprobados en 1980 por la Junta de Gobierno del CSIC, impulsa y coordina la actividad científica y cultural de los cincuenta y ocho centros u organismos de investigación local que, bajo diferentes denominaciones – Centros, Institutos, Fundaciones, Museos, Reales Academias, etc. – y situaciones jurídicas, se integran en ella en la actualidad, los cuales, estatutariamente, se vinculan, a través suyo, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuyo actual Centro de Ciencias Humanas y Sociales tiene su sede, sus oficinas y sus despachos de trabajo.

Los fines de la CECEL, consisten en:

  • Impulsar los estudios de investigación local, promoviendo actividades diversas, tales como Proyectos de Investigación, congresos, seminarios, cursos, encuentros, junto a la producción bibliográfica.
  • Coordinar la labor de los centros Federados con los de los respectivos institutos y centros del CSIC.
  • Fomentar la creación de programas generales o comunes de investigación y coordinar su desarrollo.
  • Promover las relaciones entre sus Centros y las de éstos con los del CSIC, Universidades y otras instituciones españolas y extranjeras de análoga finalidad.
  • Facilitar la colaboración entre los propios investigadores de especialidad afín o complementaria y la de éstos con los del CSIC, o con los miembros de departamentos universitarios.
  • Organizar reuniones científicas y cuantas otras actividades contribuyan al mejor cumplimiento de sus fines.